BLOG

Descubre todas las noticias de Tecnigen

BIENESTAR

DOCTOR, ME DUELE AQUí. ¿QUé ME PASA?

De repente notas un dolor en una zona de tu cuerpo. ¿Qué me pasa? ¿Qué tengo?

En el artículo de hoy hablaremos de qué es el dolor, tipos de dolores existentes y cómo podemos aliviarlos.

QUÉ ES EL DOLOR

Según la RAE, el dolor “es una percepción sensorial localizada y subjetiva, más o menos intensa, molesta o desagradable, que se siente en una parte del cuerpo como resultado de la estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas”.

CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

Existen diferentes tipos de dolor, que suelen clasificarse en función de 3 variables:

- Según su duración, hablamos de dolor agudo cuando es repentino, limitado; y de dolor crónico cuando es de larga duración.

- Según su localización, se trata de dolor somático (de carácter musculoesquelético) o visceral (cuando afecta a los órganos internos).

- Según su origen, se clasifican como nociceptivo (afecta a los tejidos), neuropático (afecta a los nervios) y mixto (afecta tanto a tejidos como a nervios).

 

TIPOS DE DOLOR SEGÚN SU ORIGEN

Vamos a detenernos en esta última clasificación para desarrollarla con mayor detalle. Así, encontramos 3 tipos de dolores:

  1. En primer lugar, encontramos el dolor nociceptivo. Es el tipo de dolor más frecuente. Es cuando se produce una lesión en el tejido (musculoesquelético, cutáneo o visceral). Entre los ejemplos más comunes se encuentra:
  • Inflamación de tejidos
  • Contracturas y contusiones de los músculos
  • Articulaciones: artrosis,  lumbalgia

¿Cómo ayudar a aliviar el dolor nociceptivo? En este sentido, se pueden utilizar cremas y geles con activos naturales con efectos analgésicos y antiinflamatorios, como es la caléndula, el árnica, el hipérico, el harpagofito o la melaleuca.

  • El árnica montana es una planta que constituye uno de los remedios más habituales para aliviar dolores de tipo inflamatorio como golpes, o tendinitis.
    Este ingrediente ayuda a los deportistas a relajar el músculo antes y después de realizar la actividad física, y se suele emplear para aliviar las molestias causadas por las agujetas.
    Presenta propiedades analgésicas, antiinflamatorias y puede facilitar la reabsorción de hematomas.
  • La Helenina es uno de sus principales activos implicados en su acción, inhibiendo la actividad de dos proteínas implicadas en los procesos inflamatorios.
    Por su parte, el Hypericum o “hierba de San Juan” es una planta empleada para el alivio de las molestias en caso de contusiones o esguinces, aplicándolo sobre la zona dañada dando un ligero masaje.
  • La Hiperforina es el principio activo de esta planta, que destaca por su actividad antiinflamatoria. Modera la reacción inflamatoria en los tejidos que rodean la contusión. Actúa ayudando a inhibir dos factores importantes de la inflamación.

En cuanto a su uso, estas cremas se suelen emplear cuando existe dolor localizado y también a modo de prevención. Por ejemplo, si los aplicamos durante el calentamiento ayudan a preparar la musculatura antes de una práctica deportiva.

  1. En segundo lugar, el dolor neuropático es una lesión o disfunción primaria del sistema nervioso (central o periférico).

Entre los tipos de dolores neuropáticos más comunes encontramos una neuropatía diabética, neuraliga postherpética, neuralgia del trigémino.

El dolor neuropático es fácil de reconocer debido a los síntomas especiales que presenta: dolor quemante, parestesias, hipersensibilidad al tacto, entre otros.

  1. En tercer lugar, encontramos el dolor mixto. Es una lesión del tejido y del sistema nervioso.

Y en caso de duda, recomendamos acudir a un profesional sanitario para que realice una evaluación de nuestro dolor.