Descubre todas las noticias de Tecnigen
Los términos cadena cinética abierta (CCA) y cadena cinética cerrada (CCC) fueron descritos por primera vez en 1955 por Arthur Steindler (1878-1964), y hoy en día no se entienden muchas de las planificaciones de algunos ejercicios sin tenerlas en cuenta.
No todos los que practican deporte le dan importancia a las cadenas cinéticas y por eso muchas veces los eslabones de estas cadenas son los responsables de un mal “funcionamiento”. Todo debe ser una orquesta donde ninguno de sus integrantes desafina para que la melodía sea perfecta.
Una cadena cinética (CC) es el engranaje perfecto que se desarrolla en muchos movimientos naturales y deportivos siendo el motivo de una buena motricidad que se plasma perfectamente al observarlo. Hasta el que no entiende sabe diferenciar algo “bonito” de algo “feo” y mal ejecutado.
Por supuesto, esta combinación perfecta entre articulaciones del sistema musculoesquelético no se refiere solo a los huesos, también a las articulaciones y músculos, con todo lo que eso conlleva.
Estas cadenas cinéticas pueden ser abiertas (CCA), o cerradas (CCC) y se diferencian las unas de las otras por la movilidad o no de las estructuras distales y proximales. Las CCA son aquellas donde el segmento distal está libre y el segmento proximal se mantiene fijo. Algunos ejemplos pueden ser el press de banca, jalón a pecho, press de hombros, etc. Las CCC son aquellas donde el segmento dista permanece fijo y el que se desplaza es el segmento proximal. Ejercicios como las sentadillas, las dominadas y las flexiones de pecho estarían dentro de este grupo.
Según circunstancias y objetivos nos vendrán mejor acudir a unas u otras, pero si no sabemos diferenciarlas, o no somos conscientes de lo que nos pueden aportar, acudiremos a ellas de forma aleatoria y sin sentido. El resultado de estas acciones es… cualquier resultado.
Si somos deportistas donde el movimiento consta de desplazamiento, las CCA tendrán más cabida, aunque no siempre (1). Por el contrario, nuestro deporte o nuestra actividad no necesita de tal desplazamiento como puede ser la halterofilia, los ejercicios de CCC nos serán más útiles, más eficientes y más eficaces.
Cuando se desarrollan los ejercicios hay que pensar en el beneficio que buscamos en todo momento y los riesgos que puede conllevar el realizarlos. La balanza siempre suele tener razón (riesgo/beneficio), pero es cierto que la élite tiene que asumir esos riesgos para intentar llegar a su límite y así rendir al máximo.
Hay varios puntos diferenciales de las CCC y las CCA como son la estabilidad y el control motor (entre otros) a los que hay que prestarles atención. En relación a estos dos puntos, la estabilidad es más alta en las CCC que en las CCA, y el control motor es mayor en una CCA que en una CCC. Esto puede indicar que las progresiones deberían ir de las cadenas cerradas a las cadenas abiertas donde la mayoría de las acciones diarias y deportivas tienen lugar.
Dicho todo esto, si queremos acudir a ejercicios o situaciones donde tengamos una mayor demanda calórica (y por consiguiente mayor pérdida de peso) los ejercicios englobados en las CCA nos otorgan este plus. El inconveniente viene en las progresiones y en como ejecutamos estas acciones que ponen en marcha (en CCA) un organigrama de músculos, tendones, ligamentos, y otras estructuras de manera muy global y que tiene que estar muy bien orquestado.
En definitiva y resumiendo de manera muy global y donde siempre hay y habrá matices, si queremos perder peso con una buena quema calórica, los ejercicios de cadena cinética abierta serán los más apropiados para este fin.
Estos ejercicios no serán tanto el levantamiento de cargas como si los desplazamientos (más rápidos, explosivos, o más lentos) o los lanzamientos. Evidentemente hay matices como la velocidad de ejecución, los descansos, las cargas, el volumen, que pueden inclinar la balanza de unos ejercicios a otros para este gasto calórico, pero esta circunstancia la maneja el entrenador o la persona en cuestión.
La vida y el deporte son más “abiertos”, que “cerrados”, y eso son pistas a tener en cuenta para la progresión, la ejecución, por tanto, la planificación de los ejercicios en base a la necesidad u objetivo de las personas, sean o no deportistas.
1- Augustsson et al. J Orthop Sports Phys Ther. 1998;27(1):3-8.
David Navarro
Preparador físico especializado en Salud y alto rendimiento en diferentes modalidades deportivas. Imparte formaciones para marcas premium del sector del Fitness.