BLOG

Descubre todas las noticias de Tecnigen

SPORT

JOINT BY JOINT: MOVILIDAD Y ESTABILIDAD EN EL ENTRENAMIENTO

Joint by Joint es nombrar de alguna manera a Gray Cook y Michael Boyle. Son dos de los grandes gurús del entrenamiento a nivel mundial. Ambos han escrito libros que son literatura obligada para los entrenadores (El Negocio del Movimiento, Entrenamiento Funcional Aplicado a los Deportes) que buscan siempre mejorar en su formación y pretenden al mismo tiempo abrir la mente. Como dijo Einstein; “La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre”.

Esta teoria del Joint by Joint también tiene su “revisión” por otros profesionales (Greg Lehman y Bret Contreras) y que no está de más leerla y “discutirla” porque tiene un alto valor a la interpretación y puede ayudarte a crear tus propias conclusiones, que es la mejor manera de afrontar este “teorema de funcionalidad corporal”.

Teoría del Joint by Joint

Joint by Joint es un orden por el cual se deberían regir ciertas estructuras óseas para cumplir perfectamente su función sin perjudicar al resto de la cadena por un mal funcionamiento de las mismas. El cuerpo tiende a compensar con tal de “salirse con la suya”. Hará lo posible por rotar, por saltar, por evitar una caída. Las sentadillas, las planchas, las elevaciones por encima de la cabeza, son buenos ejemplos en los que se puede ver claramente como un cuerpo compensa con todo lo que tiene para realizar el movimiento que queremos ejecutar por “real decreto” sin importarnos nada las consecuencias. Es entrenar sin darnos cuenta de todas aquellas debilidades o desajustes que hay por el camino. Las cadenas son tan fuertes como el eslabón más débil (Thomas Reid), así que hay que prestar atención a como deberíamos movernos respetando las articulaciones, sus rangos, y sus funciones para afrontar con éxito movimientos cotidianos y deportivos sin lesionarnos por desconocimiento.

El Joint by Joint hay que tenerlo muy en cuenta cuando se planifiquen movimientos (y luego estos se incorporen a los entrenamientos) para que todas las estructuras implicadas se ajusten a su realidad y no asuman trabajos que no les corresponden.

Movilidad vs Estabilidad Articular

La movilidad articular es la capacidad de movimiento que presentan nuestras articulaciones. Comunican partes del cuerpo y sus funciones siendo las “responsables” del buen funcionamiento del mismo.

La estabilidad articular es la capacidad de una articulación para permanecer inalterable mientras se desarrollan otras acciones y se transmiten fuerzas.

Como se puede apreciar en la imagen las zonas azules estabilizan y las rojas movilizan. Esto es de suma importancia a la hora de preparar movimientos y entrenamientos funcionales para que todo sea como una orquesta donde nadie desafina. En los entrenamientos donde se prioriza la fuerza a través de las máquinas estas circunstancias pueden pasar un poco más por alto debido a que la biomecánica de las máquinas suelen respetar en gran medida los rangos de movimiento (menos “funcional”).

Zonas del cuerpo que se encargan de estabilizar y de movilizar

Figura 1. Zonas del cuerpo que se encargan de estabilizar y de movilizar, respectivamente. Imagen extraída de Focus on Health Chiropractic, 2021.

De abajo hacia arriba se propone que:

  • El pie estabiliza
  • El tobillo moviliza
  • La rodilla estabiliza
  • La cadera moviliza
  • El raquis lumbar estabiliza
  • El raquis torácico moviliza
  • Las escápulas estabilizan
  • Los hombros movilizan
  • El raquis cervical estabiliza
  • La zona cervical superior moviliza
  • La mano estabiliza
  • La muñeca moviliza
  • El codo estabiliza

Sin embargo, todo esto puede verse alterado y dependerá de la situación propuesta en diversos casos. La gran mayoría de estas acciones “más agresivas” están en el alto rendimiento, donde hay torques realmente agresivos que son parte de gestos muy típicos de algunos deportes como tenis, béisbol, natación, golf…

Ahora puede venir a la mente un ejemplo como las rotaciones que se intentan realizar en ocasiones con las rodillas como parte de un calentamiento… Las rodillas estabilizan y los movimientos de flexión y extensión se llevan a cabo sobre su eje transversal en el plano sagital. Todo lo que se invitar a esta articulación a trabajar en otras circunstancias puede suponer un alto riesgo de lesión. Este como muchos otros ejemplos tienen que hacernos ver que el cuerpo es una grandísima máquina que tenemos que entender y cuidar a la hora de diseñar diferentes trabajos de entrenamiento.

Conclusión

Con esta realidad que nos propone el Joint by Joint también podemos identificar problemas o desequilibrios musculares derivados de descompensaciones provocadas por falta de fuerza, movilidad, o estabilidad. Ejemplos como la falta de movilidad del tobillo en sentadillas, la rigidez de la zona lumbar en movimientos donde es necesario disociar cadera, hombros rígidos que invitan a los codos a afrontar movilidad que no les compete, etc, están a la orden del día y hay que prestarles atención y dedicarles tiempo!

“No hay mayor impedimento para el avance del conocimiento que la ambigüedad de las palabras” (Thomas Reid)

 Hagámoslo fácil que ya es bastante complejo.

David Navarro

Preparador físico especializado en Salud y alto rendimiento en diferentes modalidades deportivas. Imparte formaciones para marcas premium del sector del Fitness.