BLOG

Descubre todas las noticias de Tecnigen

BIENESTAR
LA VITAMINA D, CLAVE PARA AYUDAR A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

La Vitamina D, clave para ayudar a prevenir la Osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra cada 20 de octubre desde el año 1996, una fecha destinada a prevenir esta enfermedad, y a concienciar a la población sobre su tratamiento.
En este artículo te contamos cómo la Vitamina D es un factor clave para ayudar a prevenir la Osteoporosis.

¿Sabes qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por una disminución de la densidad de tejido óseo, provocando una fragilidad de los huesos. La osteoporosis se produce cuando se pierde demasiado hueso, se produce muy poco o ambas cosas.

Se calcula que la osteoporosis afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo, con unos 10 millones de nuevos casos diagnosticados / año. Afecta tanto a hombres como a mujeres (1 de cada 5 hombres y 1 de cada 3 mujeres), aunque estas últimas son más propensas a padecer Osteoporosis debido a la disminución de estrógenos tras la menopausia.

Las fracturas más comunes relacionadas con la osteoporosis se producen en los huesos de la columna vertebral (vértebras), la muñeca y la cadera. Son lugares habituales por tener menos resistencia ósea que otros huesos del cuerpo.

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas hasta que se produce una fractura, a menudo tras una caída o como resultado de una lesión que de otro modo no habría roto un hueso sano.

¿Cómo prevenir la Osteoporosis?

Aunque no hay cura para la osteoporosis, existen tratamientos para ayudar a prevenir las fracturas (cuando los huesos se rompen) causadas por esta enfermedad.

  • Revisiones periódicas de salud.
  • Beber suficiente agua, entre 1,5 – 2 litros diarios.
  • Seguir una dieta saludable con alimentos ricos en calcio y Vitamina D, como la leche, las verduras de hoja verde, el brócoli y el salmón.
  • Practicar ejercicio con regularidad, como caminar, trotar y correr.
  • No fumar, puesto que aumenta la pérdida de masa ósea que se produce con la edad, tanto en hombres como en mujeres.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol, que interfiere en la absorción del calcio en los intestinos cuando se consume en grandes cantidades a lo largo del tiempo.

¿Cómo ayuda la Vitamina D en la prevención y tratamiento de la Osteoporosis?

Como decíamos al principio de este artículo, la Vitamina D es un factor clave para ayudar a prevenir la Osteoporosis porque, entre otras funciones, está involucrada en la absorción de calcio en el cuerpo.

Tanto el calcio como la Vitamina D son elementos indispensables para mantener la integridad del esqueleto óseo. Resulta fundamental mantener un nivel óptimo de calcio y Vitamina D en el organismo desde el nacimiento, ya que, la deficiencia crónica de estos elementos disminuye la masa ósea y aumenta el riesgo de fractura.

Puedes completar tus hábitos saludables tomando complementos alimenticios de Vitamina D, perfectos para personas con deficiencia de calcio en los huesos, personas con escasa exposición a la luz solar y con déficit de Vitamina D.