BLOG

Descubre todas las noticias de Tecnigen

SPORT

RHODIOLA Y ASHWAGANDHA: ARMONíA PARA UNA ACTIVIDAD MENTAL Y COGNITIVA óPTIMA

En el mundo en el que vivimos, el estrés está presente en el día a día. La Rhodiola y la Ashwagandha son dos plantas adaptógenas que han ganado popularidad debido a sus propiedades únicas para ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés y mejorar el bienestar general. Los adaptógenos son plantas que respaldan el óptimo funcionamiento del cuerpo, normalizan respuestas al estrés, mejoran el rendimiento laboral y aumentan la tolerancia al estrés (1).

En este nuevo artículo, presentaremos los beneficios y aplicaciones de estos dos vegetales. ¿Estás preparado?

Rhodiola: La raíz dorada

La Rhodiola, también conocida como "raíz dorada", es una planta que ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional en regiones frías de Europa y Asia para mejorar el rendimiento físico y mental (2).

En los últimos años, los extractos de la raíz de Rhodiola se han empleado en forma de bebidas, añadidos alimentarios (1).

Los extractos de Rhodiola se usan para se usan tradicionalmente para:

  • La fatiga mental y física,
  • la falta de apetito,
  • la irritabilidad,
  • alteraciones del sueño.

Actúan como adaptógenos, aumentando la resistencia al estrés y normalizando las respuestas. Ofrecen beneficios a corto plazo en rendimiento cognitivo y memoria (3).

Ashwagandha: Withania somnífera

La Ashwagandha, extraída de las raíces de la planta Withania somnífera, es una planta relativamente pequeña similar a la madera, ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica, que ha sido parte de la tradición india durante miles de años. Sus propiedades adaptógenas también la convierten en una herramienta útil para ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés y mantener los procesos fisiológicos equilibrados durante momentos de tensión (4).

La Ashwagandha proporciona una serie de efectos positivos:(5)

  • Reducción del estrés: ya que puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
  • Mejora de la memoria y la concentración: gracias a su efecto neuroprotector.
  • Mejora de la calidad del sueño: ya que es capaz de modular las funciones cognitivas relacionadas con el descanso.

Conclusiones

La Rhodiola y la Ashwagandha son ejemplos poderosos de plantas adaptógenas, que presentan un camino prometedor hacia el manejo del estrés y la mejora del bienestar mental y físico en un mundo tan demandante. Su uso tradicional respaldado por investigaciones contemporáneas resalta su potencial para fortalecer la capacidad del cuerpo para enfrentar los desafíos de la vida moderna de manera más equilibrada.

Si estás buscando formas naturales de lidiar con el estrés y mejorar tu calidad de vida, estas dos plantas podrían ser un buen punto de partida.

 

Bibliografía

  1. Chiang et al. J Food Drug Anal. 2015; 23(3):359–369.
  2. Sellami et al. J Int Soc Sports Nutr. 2018;15:14.
  3. Stojcheva, Quintela. Molecules. 2022;27(12):3902.
  4. Xing et al. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(19):11852.
  5. Gopukumar et al. Evid Based Complement Alternat Med. 2021;2021:8254344.

Vanessa Redondo

Doctora en Química Orgánica, licenciada en Química y especializada en Química Médica. Medical writer en la agencia de comunicación integral especializada en salud, Buenosaires.