Descubre todas las noticias de Tecnigen
¿Piensas en creatina y automáticamente la asocias con fuerza, explosividad y recuperación muscular? No es casualidad: es uno de los suplementos más estudiados y utilizados en el mundo del deporte, con resultados consistentes (Si te interesa esto, aquí puedes leer nuestro artículo anterior sobre creatina y rendimiento deportivo).
Sin embargo, en los últimos años, la ciencia ha demostrado que los beneficios de la creatina pueden ir más allá con efectos positivos en el funcionamiento del cerebro y la salud de la mujer.
La creatina puede convertirse en una gran aliada en distintos momentos de la vida de la mujer en los que se sufren cambios hormonales que condicionan el bienestar físico y emocional.
Además, en etapas de grandes cambios hormonales, la creatina puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga, actuando como fuente de energía para el cerebro(1).
El cerebro es uno de los órganos con mayor demanda energética del cuerpo, y la creatina contribuye a satisfacer esta necesidad al actuar como un almacén de energía extra para sus células, protegiéndolas frente al estrés oxidativo y mejorando la comunicación entre ellas. Como resultado, ciertas funciones cognitivas pueden desempeñarse de manera más eficiente.
Las investigaciones más recientes destacan que la suplementación con creatina podría contribuir a:
Cómo integrar la creatina en tu día a día
Si bien la creatina ofrece múltiples beneficios, no sustituye hábitos fundamentales para el bienestar, como:
La suplementación puede ser un apoyo en etapas de alta exigencia física, mental o emocional, siempre adaptada a las necesidades individuales.
Importante recordar: antes de iniciar cualquier suplementación, consulta con un profesional de la salud para valorar la dosis adecuada y su seguridad según tu situación personal(2).
Más allá del rendimiento deportivo, la suplementación con creatina podría ser beneficiosa fuera del ámbito deportivo, ofreciendo beneficios en la función cognitiva en determinadas situaciones de alta demanda mental y servir de herramienta de apoyo en la salud femenina, ayudando a contrarrestar algunos de los efectos asociados a las fluctuaciones hormonales.
En colaboración con:
Laura Gullón Peque,
Dietista-nutricionista en Tu Gestor de Salud

Belén Rodríguez Doñate
Doctorada en Nutrición, licenciada en Ciencia y Tecnología de alimentos y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, posee el título universitario de especialista en nutrición deportiva y el título de experto universitario en Fisiología y Entrenamiento de maratón. Además posee un posgrado universitario en entrenamiento personal avanzado.
@tugestordesalud