Descubre todas las noticias de Tecnigen
¿Sientes que el ritmo de la vida actual te sobrepasa?
El despertar temprano, las largas jornadas laborales y las responsabilidades del hogar y familiares pueden conducir a un estado de fatiga constante. La dificultad para concentrarse es un síntoma común en nuestra sociedad acelerada. En esta guía, te ofrecemos estrategias para restablecer el equilibrio y fomentar tu bienestar.
Desde el confinamiento, el 80% de los españoles ha sentido fatiga. La fatiga puede manifestarse de diversas maneras, desde sensaciones de somnolencia y cansancio hasta dificultades para concentrarse o recordar detalles, así como irritabilidad y falta de motivación. Sus efectos pueden ser devastadores, afectando la toma de decisiones, la productividad y la seguridad tanto en el trabajo como en la vida cotidiana.
Al reconocer los signos y síntomas de la fatiga, tanto a nivel individual como organizacional, y adoptar estrategias para mitigar sus efectos, podemos trabajar hacia entornos laborales más seguros y saludables para todos.
La fatiga representa un desafío para quienes enfrentan altas demandas laborales, ritmos circadianos alterados y presiones sociales, todo mientras lidian con la falta de sueño. La sociedad moderna ha creado un entorno idóneo para estar activo las 24 horas, con horarios laborales irregulares y cambios frecuentes de zona horaria, que contribuyen a este problema. Además, los escasos momentos de descanso, los largos desplazamientos y los entornos de sueño deficientes también influyen en la calidad del sueño.
Los efectos de la fatiga pueden ser graves, afectando la toma de decisiones, la productividad y la seguridad en el trabajo y en la vida diaria. Al reconocer los signos de fatiga y adoptar estrategias para mitigarla.
Imagen 1. Signos, síntomas y efectos de la fatiga.
Y como enfrentar la fatiga es un desafío común pero superable, te presentamos nueve consejos prácticos para combatir la fatiga en tu día a día. Recuerda que pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia.
Consejos para combatir la fatiga en el día a día:
Además de estos consejos, como ya hablamos en nuestro anterior blog Impulsa tu estado de ánimo: Los secretos del triptófano, el triptófano también juega un papel muy importante en la reducción de la fatiga y el cansancio, proporcionando así una posible mejora en nuestro bienestar físico y emocional. Esto es debido a que el triptófano, precursor de la serotonina, influye también en la regulación del sueño y de la energía.
Podemos incluir el triptófano en nuestra dieta a través de alimentos como carnes, lácteos, frutas y semillas o podemos recurrir a complementos alimenticios que contengan este aminoácido.
Vanessa Redondo
Doctora en Química Orgánica, licenciada en Química y especializada en Química Médica. Medical writer en la agencia de comunicación integral especializada en salud, Buenosaires.